Las puertas de madera o que están recubiertas por un enchapado de este material, las razones pueden ser diversas, algunas de ellas definitivamente es son su durabilidad y estética, pero para mantener estas características en ese principal elemento protector del inmueble, es necesario ofrecer algunos cuidados, de esta manera preservar sus propiedades.

Ventajas de utilizar una puerta de madera

La madera es un elemento muy recomendado y reconocido por el cerrajero profesional, porque es de los materiales más versátiles que puede existir en el hogar, y es porque ofrece muchas ventajas, algunas de ellas se mencionan a continuación.

  • La madera es un material con características valiosas para cuidar la estética de un inmueble, porque aparte combina con diversos estilos.
  • Puede ser combinada perfectamente con otros elementos como el metal y el vidrio, lo que amplifica sus usos en el hogar.
  • También se puede adaptar a cualquier estilo: rústico, clásico, minimalista, por mencionar algunos.
  • Este elemento ofrece una larga vida útil, y con un mínimo de mantenimiento.
  • Es un excelente aislante tanto térmico como acústico, lo que se traduce en ahorro energético.
  • La madera jamás va a pasar de moda, porque es un elemento versátil, que se adapta a cualquier estilo, sin perder su capacidad de proporcionar calidez y convertir el inmueble en un espacio acogedor.
  • Las puertas elaboradas en este material son un gran apoyo al medio ambiente, porque son reutilizables, gracias a su vida útil.

Cuidados que requiere una puerta de madera

Una vez que el cerrajero haya realizado la instalación de la puerta de madera, debe conocer los diferentes cuidados que ella requiere, para mantenerse en perfectas condiciones por un largo periodo de tiempo y estar como el primer día.

Retoques

Este tipo de material exige ser protegido del agua, y es que cuando la puerta de madera se moja o en periodos de humedad, lo más seguro es que se hinche.

Para realizar los retoques a su puerta de madera, debe esperar el verano, cuando el clima ha logrado secar bien la puerta, facilitando así el proceso de desmontar la puerta para aplicar el barniz o la pintura que le corresponde.

Si este proceso se realiza en periodos de humedad, o con la puerta mojada, una vez que ha sido pintada, aparecerán burbujas en la superficie, que dañará la imagen de su entrada.

Limpieza

Realice limpiezas periódicas de su puerta de madera, retire el polvo con un paño seco, jamás utilice esponjas metálicas porque puede rayar la superficie de la puerta, asimismo evite mojarla porque acelera el proceso de deterioro

En caso de observar alguna mancha, utilice productos específicos para madera, de esta manera protegerá el barniz o la pintura.

Cuidados especiales

La puerta de madera suele ser de una gran duración, sin embargo, debido a las inclemencias del clima, es posible que en algún momento comience a presentar síntomas de deterioro, los cuales, una vez detectados, deben ser corregidos, para así evitar que la puerta se dañe de manera irreversible.

Por ejemplo, si logra ver en su puerta una grieta, rellénela con material resistente al agua, en algunas ferreterías puede encontrar masilla destinada para este uso, luego proceda a lijar y finalmente barnizar o pintar, dependiendo del caso.

Por otra parte, si la puerta presenta muchos arañazos o marcas, el proceso es desmontar la puerta, lijar por completo y barnizar, esperar que se seque por completo, para luego volver a instalar la puerta en su lugar.