Nuevos materiales de construcción sostenibles

Cuando se habla del futuro de la construcción uno de los temas que surge es la sostenibilidad. El sector de la construcción es uno de los que más contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, con los edificios siendo responsables de casi el 40% de las emisiones mundiales.

Está claro que el sector de la construcción tiene que mejorar la protección del medio ambiente. ¿La buena noticia? Los profesionales de la construcción ya están dando pasos en la dirección correcta.

Los constructores están estudiando materiales de construcción sostenibles para sustituir cosas como el hormigón, que es una fuente importante de emisiones. Echa un vistazo y comprueba si puedes usar estos nuevos materiales de construcción en tus proyectos.

Nuevos materiales de construcción sostenibles

Hormigón flexible

También conocido como Engineered Cementitious Composite (ECC), el hormigón flexible puede soportar la flexión. A diferencia del convencional, que es frágil y se agrieta o rompe con facilidad, el flexible es más resistente a las grietas y más eficaz a la hora de absorber los impactos.

Esto se debe a que el ECC contiene pequeñas fibras derivadas de polímeros que aumentan la ductilidad del material. Aunque el hormigón plegable se compone de los mismos ingredientes que su homólogo tradicional, son estas fibras las que hacen que el ECC sea más flexible y duradero.

El hormigón plegable existe desde hace décadas y ha demostrado ser duradero y eficaz. Se ha utilizado, por ejemplo, para sustituir juntas de dilatación en tableros de puentes.

Madera compuesta

Los productos de madera compuesta se crean uniendo mecánicamente varios tipos de madera blanda para formar grandes componentes de madera prefabricados. Puede presentarse en varias formas y con diferentes propiedades.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad, la madera compuesta es un sustituto viable de los materiales de construcción tradicionales, como el acero y el hormigón, que tienen una mayor huella de carbono.

El uso de este material en lugar de los materiales de construcción convencionales puede reducir considerablemente las emisiones. La madera compuesta se usa cada vez más para techos, suelos, vigas, columnas y otros elementos.

Materiales recuperados

La reutilización y el reciclaje de materiales han sido durante mucho tiempo principios clave de la sostenibilidad. Los profesionales de la construcción pueden aplicar estos principios ecológicos optando por utilizar materiales recuperados en sus proyectos.

Al hacerlo, los materiales de construcción tienen una segunda vida y ayudan a evitar que los residuos vayan a parar a los vertederos. En algunos casos, la compra de materiales reciclados también puede reducir los costes y mejorar la estética y la funcionalidad de un edificio.

Muchos materiales tradicionales pueden ser reutilizados. Por ejemplo, los tejados de pizarra pueden usarse en pisos y paredes. Las vigas de madera recuperada pueden convertirse en pisos, escaleras o muebles, y hasta las copias de llaves pueden usarse para decorar.

Bambú

El bambú es otra alternativa sostenible a los materiales de construcción convencionales. Es muy flexible y permite a los constructores utilizarlo tanto para fines estructurales como decorativos. El bambú es fácil encontrar y crece prácticamente en todo el mundo.

Además, el bambú produce muy pocos residuos. Un tallo entero de un árbol de bambú puede utilizarse en la construcción, y los trozos sobrantes son compostables, lo que significa que se descomponen de forma natural en la tierra.

Micelio

Las palabras «setas» y «construcción» no suelen ir en la misma frase, pero los micelios de los hongos pueden empezar a cambiar eso. El micelio es la estructura vegetativa de un hongo y, cuando se seca, es muy duradero y resistente al moho, al agua y al fuego.

Al igual que el bambú, el micelio es orgánico y compostable, por lo que deja pocos residuos y no tiene prácticamente ningún impacto negativo en el medio ambiente.

Cuando se combina con materiales como la madera, el serrín y los residuos de demolición, el micelio puede moldearse en forma de ladrillos utilizados para construir edificios y sus partes.

Hay varios caminos hacia la sostenibilidad y el mejor curso de acción depende de tu negocio. Una buena manera de empezar es investigar qué es lo mejor para tus proyectos explorando los diferentes materiales de construcción del mercado y probándolos.